PRESENTACIÓN
El
Perú, es un país con raíces ancestrales muy rico en manifestaciones culturales,
que se expresan a través de la danza y la música, más aún a la llegada de la
cultura occidental, esta se nutre de las nuevas expresiones y aparecen una
infinidad de manifestaciones artísticas, con características propias en cada región. Particularmente la
danza es una manifestación que más desarrollo ha tenido en los sectores
populares, siendo esta una expresión inclusiva, donde desaparecen los estratos
sociales y se convierte en una celebración general. Estas danzas en su mayoría
conllevan un acento fuerte de “teatralidad”, por el uso de máscaras y
vestuarios que simbolizan y representan distintos personajes; los cuales a lo
largo de la fiesta nos van contando historias o simplemente creando diversas
situaciones.
La
palabra exacta para definir la alegría en la cultura andina es “kusi.” Tanto en quechua como en aimara,
y quiere decir feliz. Por tanto, al que hace reír se le dice “kusillo.” Estos personajes abundan a lo
largo de todos los pueblos andinos, están presentes en cada comparsa, en cada
ritual; y, tiene funciones propias con características similares; aunque, en cada
pueblo toma diferentes nombres: Maqt’a, huatrila,
pablucha, ukuko, Etc.
Las
funciones que se les encomienda son de vanguardia; es decir, caminan delante de
la comparsa abriendo camino; y, sobretodo, controlando al público, para que
guarde orden y deje desarrollar las acciones de los demás integrantes de la
comparsa. Para esto, el actor o comediante andino, utiliza toda su batería de
trucos y recursos bufos, haciendo reír a los espectadores; de tal manera, éstos
no se sientan agredidos, cuando los cómicos irrumpen en el espacio. De esta
manera se desarrolla el espectáculo festivo, donde cada danzante cumple un rol
específico que forma parte de todo el ritual.
HUANCAVELICA
CUSCO
Actor
con más de 25 años de experiencia en teatro; aprendió a danzar y conocer las
danzas del altiplano desde temprana edad; posteriormente, durante su carrera
actoral, fue investigando la teatralidad de las diferentes danzas del Perú, en
especial, la Danza de la tijeras, que le ha permitido desarrollar una técnica
propia de entrenamiento actoral a partir de la corporalidad de la danza.
Participó del grupo Yuyachkani, donde profundizó su aprendizaje y
entrenamiento, estudiando la Antropología teatral, planteado por el maestro
Eugenio Barba, cuyos principios planteados, le ayudan a sistematizar su
conocimiento sobre la teatralidad de las danzas.
EL ESPECTÁCULO
El
presente espectáculo, es un viaje imaginario por las distintas fiestas que
existen en el Perú; a la vez, es un ejemplo de la comicidad, que practican
estos personajes en diferentes celebraciones del ande peruano. Se explica de
manera didáctica: su origen, su entorno social y la función que desempeñan.
Por
otro lado, el espectáculo, también es una clase maestra sobre: teatralidad,
manejo de la máscara y manejo de la corporalidad en la danza del cuerpo del
actor. Los distintos personajes exigen un comportamiento diferente, por sus
características peculiares y el empleo de vestuarios, máscaras y otros elementos
adicionales. Este comportamiento, está marcado por el entorno social en el que
se desarrolla la fiesta.
En
este peculiar viaje imaginario por el Perú, visitaremos las siguientes fiestas
y personajes:
PUNO
La
región Puno está considerada como la capital del Folclore peruano, por la
existencia de innumerables danzas y personajes, quienes danzan en diferentes
festividades a lo largo del año; sin embargo es en la fiesta en honor a la
Virgen de la Cancelaria la cual cobra gran notoriedad, por ser una de las
manifestaciones culturales más grandes del Perú, hoy considerado por la UNESCO
como Patrimonio de la Humanidad.
De
esta festividad presentamos el personaje de El Kusillo. Que es un bufón nato,
quien está presente en la danza de la Waca Waca, una especie de sátira a las
corridas de toros.
Huancavelica,
es una de las regiones económicamente más pobres del Perú; sin embargo
culturalmente de una gran riqueza, con un estilo particular que lo diferencia
del resto del país. En muchas de las celebraciones aparece El Kiskamachu,
peculiar personaje cómico. Antiguamente, se dice que ingresaban al pueblo
cargados de espinas en sus espaldas, de ahí le viene su nombre: kiska significa espina, machu significa viejo. Estos personajes
permanentemente están usando su imaginación para jugar bromas a la gente.
En
el mapa turístico, la región Cusco es la más famosa en el mundo, por el rico
legado arquitectónico inca; sin embargo posee una rica variedad de danzas y
personajes enmascarados en sus distintas celebraciones como la de Paucartambo y
Qoylluriti.
De
la provincia de Paucartambo viene uno de los personajes más satíricos, El maqt’a que representa a un joven púber,
y como tal, es alegre, vital y gracioso. Pertenece a la región del Cusco y
aparece en innumerables comparsas. Es muy popular, debido a su gran maestría en
jugarle bromas al público. En Paucartambo, durante la fiesta en honor a la
Virgen del Carmen, éstos se organizan en un sindicato y ofrecen sus servicios a
todas las comparsas que participan de la fiesta.
También conocido como
ukuko, pertenece a la región del
Cusco; aunque, es exclusivo de la fiesta del señor de Qoylluriti, se encuentran
en varias celebraciones festivas del Cusco. Se consideran guardianes y soldados
del Tawantinsuyo y están a la espera del restablecimiento del antiguo orden.
Durante la fiesta son la máxima autoridad, castigando severamente a los
infractores; sin embargo, son muy juguetones y cómicos con la gente,
opuestamente a su autoridad. Son considerados semidioses, ya que ellos pueden
comunicarse con el Apu o espíritu de
la montaña, realizando proezas sobrehumanas, incluso poniendo muchas veces en
riesgo su propia vida.
Como
comediante, desde sus inicios ha trabajado realizando espectáculos de calle,
donde el humor es ingrediente fundamental para mantener cautivo al público. Posteriormente
desarrolla obras teatrales, explorando la comicidad de la cultura andina, a
través de sus cuentos, mitos, fábulas y la idiosincrasia de su gente. Escribe
varias obras, donde explora el humor como esencia fundamental de sus argumentos.
A lo
largo de su trayectoria, ha investigado las diferentes celebraciones, fiestas y
ritos andinos, en el cual, no solamente se ha fijado en las danzas, el rito;
sino que puso gran énfasis en el personaje cómico y en muchas ocasiones
personificando a estos en varios espectáculos teatrales.
PRENSA
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